A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Eco Nica - Managua - área rural

Managua

Reserva Natural Chocoyero-El Brujo

A menos de 28 km de la ciudad de Managua se localiza la reserva natural Chocoyero-El Brujo, un bosque protegido que provee alrededor de un 20% de suministro de agua, en medio de este bosque y de los cultivos de piña, hay dos cascadas de 25 m. Esta área es un paraíso naturalista con 5 tipos de chocoyos y otras 113 especies de aves, 49 especies de mamíferos y 21 especies de reptiles y anfibios.

Además de contar con senderos bien conservados, Chocoyero-El Brujo es uno de los pocos lugares en Nicaragua que promueve campamentos, convirtiéndolo en un buen lugar para pasar la noche. Las condiciones son simples, un campamento base de madera rústico donde los guías lo encontrarán y lo llevarán al camino hacia las cascadas.

Al entrar a la reserva debe pagar una cuota, si llama con anticipación y hace una reservación le podrían cocinar comida tradicional. A menos que haya rentado un vehículo, necesitará contratar un taxi desde Managua  que lo lleve hasta el lugar. De igual manera, puede tomar un bus en la terminal de buses Huembes con destino a La Concepción, bájese en el Km 21.5, en donde verá una rotulación de madera que señala la entrada al parque, luego prepárese para una buena y larga caminata.

 

Reserva de Vida Silvestre Montibelli

Esta reserva privada de 162 hectáreas, tiene alrededor de 155 especies de aves, incluyendo tucanes, oropéndolas, trogones, tangaras y colibríes. Esta es una de las reservas más accesibles del país, cuenta con alojamientos cómodos con baños privados y servicio de alimentación con recetas familiares y domingos de barbacoa. Hay tres caminos para excursionar con vistas del Volcán Masaya y los bosques del alrededor.

Para llegar a la reserva diríjase al sur, Carretera a Masaya, tome el empalme  a través de la ciudad de Ticuantepe, luego de dejar la ciudad  en el Km 18.5 en la carretera Ticuantepe-La Concha, hay un camino de 2.8 Km hacia el sitio principal, conocido localmente como La Casa Blanca. En bus encuentre un microbús que se dirija al sur hacia La Concha, bájese en el Km 18.5 desde donde puede tomar una moto taxi.

 

Xiloá y Laguna de Apoyeque

A menos de media hora de la capital, carretera a León, la Península de Chiltepe sobresale en la costa suroeste del Lago Xolotlán, abrazando dos antiguos conos volcánicos. Parte de la cadena de Los Maribios, las lagunas cratéricas gemelas de Xiloá y Apoyeque representan un buen lugar para viajar y divertirse si se encuentra en Managua por más de una semana y está ansioso por ver vegetación.

Más amplia y con una mayor accesibilidad, Xiloá fue un lugar para nadar por décadas, pero el director del Ministerio de Turismo Henry Lewites, tuvo la iniciativa de desarrollar el sitio completamente, incluyéndoles ranchones, pisos de concreto, áreas de parqueo y casetas para almorzar. El Huracán Mitch destruyó estas facilidades, de modo que si vista la laguna, estará desierta a excepción de los biólogos marinos que estudian las especies endémicas.

Los buses salen frecuentemente del Mercado Israel Lewites y van directamente a Xiloá, llegar a Apoyeque es una caminata más  desafiante, requiere buenos zapatos y abundante agua. Tome  la carretera desde Mateare, hasta llegar al camino de acceso por la antena de radio. Ese sendero lo dejará en la cumbre desde ahí tendrá que hacer su camino meticulosamente y cuidadosamente hasta el cráter.