A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Eco Nica - Volcanes Las Pilas – El Hoyo

Volcanes Las Pilas – El Hoyo

Las Pilas – El Hoyo es un complejo volcánico de Nicaragua, es muy peculiar por la forma del cráter. Ahi hay varios cerros de origen volcánico en una sola base.

El primer volcán de este complejo volcánico se llama El Picachu, el cual a causa de una erupción colapsó y formó otras estructuras volcánicas como es el caso de El Hoyo, Las Pilas, la Laguna de Asososca y la Laguna de Malpaisillo.

Este complejo volcánico tiene 1000 metros sobre el nivel del mar y esta ubicado contiguo al Cerro Negro. Toda esta zona está catalogada como reserva natural. Usted puede ser testigo de las maravillas que ahí existen.

El volcán Pilas se puede escalar a pie y se puede caminar entre los viejos conos y cráteres. Ahi podrá apreciar el agujero del volcán El Hoyo y la fumarola ubicada en la en la cumbre del mismo.

La laguna de Asososca y la de Malpaisillo están completamente cubiertas de agua.

La mayoría de personas vienen a esta reserva a ver el volcán Cerro Negro  (726m), uno de los volcanes más jóvenes en el mundo. Primeramente erupcionó desde un tranquilo maizal  en 1850 y su cono oscuro ha estado creciendo aceleradamente desde entonces.

Casi toda guía en a León ofrece una caminata guiada hacia el tope del volcán, más o menos de a tres horas de escalada, así como tours para realizar volcanosurfing. Otro pico de gran importancia para escalar es El Hoyo (1088m) el segundo pico más activo del parque, básicamente un cráter colapsado con fumarolas. Si desea relajarse en una laguna de agua fresca,  el lugar ideal es la Laguna Asososca, un lago en el cráter cubierto de bosque que está en una propiedad privada, y por lo tanto de difícil acceso para visitar por uno mismo.

Para llegar, debe tomar la carretera que va de León a Chinandega, y a solo un par de kilómetros de León encontrará un rótulo que indica la dirección hacia la comunidad rural de Lechecuagos, y también hacia el volcán. Desde ahí, el camino está sin pavimentar, y aunque hay rótulos que indican la dirección que se debe seguir, no están de más algunas preguntas sobre el camino.