A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home1/sonatii1/public_html/econica.org/system/core/Exceptions.php:185)

Filename: libraries/Session.php

Line Number: 675

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home1/sonatii1/public_html/econica.org/system/core/Exceptions.php:185)

Filename: libraries/Session.php

Line Number: 675

Eco Nica - Reserva de Biosfera de Bosawás

Reserva de Biósfera Bosawás

La Reserva de Bosawás está compartida por la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), el departamento de Jinotega y por el departamento de Nueva Segovia.

Fue declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año de 1997 y es conocida a nivel internacional como el Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano.

Bosawás constituye la mayor reserva forestal de Nicaragua y de Centroamérica, a la vez es la tercera mayor a nivel mundial. Posee variedad de bosques como el bosque tropical húmedo y el bosque de nubes. La mayor zona forestal se encuentra en la zona central de la reserva y está formada por selvas de montaña las cuales son atravesadas en la zona norte por los ríos Coco, Bocay y Waspuk.

En total las selvas y bosques de pinos de la reserva abarcan unas 1,400,000 hectáreas.

Al visitar esta reserva, usted observará los diferentes tipos de flora y fauna que ahí habitan. Podrá ver muchas especies de plantas y variedad de fauna como: quetzales, águilas,  guacamayas, pumas, jaguares, mono araña, tapires, perezosos y osos hormigueros. Será una experiencia inolvidable ya que disfrutará de la naturaleza que ofrece ésta Reserva Biológica.

Éste territorio también es el hogar de pueblos indígenas que han habitado por muchos años esta región y se han adaptado al tipo de ambiente. Ejemplo de tribus o poblaciones que ahí habitan es la tribu de los mayangnas o sumus.

Hoy en día, La reserva de Bosawás está siendo amenazada por acciones humanas y naturales; la contaminación de los ríos, tala de árboles, comercio de especies animales en peligro de extinción y desastres naturales como huracanes.

Para llegar a la Reserva de Bosawás, generalmente el camino más frecuentado es el siguiente: tiene que recorrer unos 200 kilómetros de carretera, pasando por las ciudades de Boaco y Río Blanco, muy cerca del cerro Musún, desde el mismo Río Blanco usted tiene que avanzar sobre caminos de tierra y cruzar ríos, cerros, montañas y algunas haciendas ganaderas. Generalmente los habitantes de ese sector utilizan caballos, burros o mulas como medio de transporte.  En el camino se encontrará con los poblados de Mulukukú, El Guineo, Lalú, Siuna hasta llegar a Casa Pintada. Desde Siuna empieza Bosawás. Y a partir de Casa Pintada no hay un camino directo que lleve a la reserva. Hay que cruzar grandes extensiones de terreno para seguir avanzando hasta llegar a la región deseada de la reserva.