A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Eco Nica - Actividades

Conociendo Nicaragua:

Hiking

Surfing

Avistamiento de aves

Trekking

Volcanoboarding

Rappel

Agroturismo

Buceo

 

Hiking

La Cordillera de Los Maribios y Dirían contienen ambos conos activos e inactivos, cada uno  completamente único en escenario, vegetación, dificultad y altura.  Alguna de estas excursiones tienen senderos bien establecidos como Masaya y Mombacho.

En las áreas poco desarrolladas turísticamente,  excursionar significa dejar la carretera pavimentada tomando un camino de tierra que ha conectado comunidades rurales por siglos.  Compartirá el camino con caballos, ganado, y familias caminando por los campos. Es recomendable contratar siempre un guía local tanto para no perderse como para apoyar a la comunidad. León tiene una excelente selección de guías y servicios de tours especializados en expediciones a volcanes.

  • Cerro Negro: Esta excursión relativamente corta pero recompensarte se calienta con un rápido descenso vía ash-boarding.  
  • Cosiguina: La densa vegetación dentro del cráter de Cosiguina alberga una población  de guacamayos colorados.
  • Concepción: Este volcán activo oscureció los cielos por última vez en 2009.
  • Las Casitas: A pesar de no ser tan alto, ofrece una mejor vista de Managua y el lago que el San Cristóbal.
  • Masaya: Este cráter abierto a solo una hora de Granada lo impresionará durante su visita.
  • Mombacho: Mombacho se impone sobre las calles coloniales, sus senderos variados alrededor de los cráteres boscosos representan un maravilloso circuito.
  • San Cristóbal: San Cristóbal permanece activo sobre 1700 metros como el pico más alto del país.

 

Surfing

La Costa Pacífica de Nicaragua es hogar de incontables lugares de descanso muchos de los cuales apenas están empezando a ser populares. La playa más grande y famosa para practicar surf es Popoyo al norte de Rivas.

La forma de las playas largas y aisladas de Nicaragua y la dirección de la costa ayudan a formar estos impulsos de agua en barreras por lo alto. Hay olas que todavía están siendo descubiertas y nombradas, Nicaragua que una vez fue un espacio en blanco en el mapa mundial de surf, es ahora anfitrión de competencias internacionales. La mayoría de surfistas se dirigen directamente a San Juan del Sur, donde pueden orientarse, rentar o comprar una tabla y socializar. Las playas para surfear son:

  • Playa Madera
  • La Boquita
  • Playa Colorado
  • Pochomil
  • Playa Quisala
  • Las Penitas
  • Poneloya
  • Playa Corinto
  • Corinto

 

Avistamiento de aves

La ubicación geográfica de Nicaragua le proporciona características particulares. Localizado entre las vastas masas continentales de Norteamérica y Sudamérica, el territorio nicaragüense puede considerarse un puente ecológico que conecta el norte y el sur. En consecuencia al igual que los otros países de Centro América goza de una extraordinaria biodiversidad local y migratoria. Al albergar el área protegida más grande de Centroamérica (la Reserva de Biósfera Bosawás), y proporcionar una rica variedad de hábitats y extensas áreas en estado natural, este país destaca entre sus vecinos cuando se trata de una actividad muy interesante, aunque poco practicada localmente: el avistamiento de aves, o aviturismo.

Nicaragua es hogar de alrededor de 700 especies de aves incluyendo tántalos americanos, trogones cabeza negra, pigargos, entre otros. El pájaro nacional es el Guadabarranco, muy común en las alturas de Managua. El número de pájaros en Nicaragua es impresionante, la Reserva Biológica Indio-Maíz en Río San Juan tiene un bosque primario con guacamayos escarlata que todavía llenan el cielo con su plumaje rojo.

  • Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos: Tiene un bosque de galería y amplios pantanos con abundantes pájaros.
  • Archipiélago de Solentiname: Cuenta con dos islas de sitios de anidaciones masivas de pájaros.
  • Jinotega y Matagalpa: Estos bosques de nebliselva son hogar de muchas especies de pájaros preciados como el quetzal.
  • Reserva natural privada Montibelli, Laguna de Apoyo, Reserva Natural El Chocoyero: También ofrecen la oportunidad de ver otras especies interesantes incluyendo pericos.
  • Reserva de Biósfera de Bosawás: Promete ser uno de los mejores lugares para avistamiento de aves en Centro América con más de 400 especies residentes.

 

Trekking

La mayoría de la cuenca del Pacífico de Nicaragua es excelente para caminatas. Necesitará hablar un poco de español para llegar, pero una vez fuera de la ciudad, un nuevo mundo de hermosos paisajes y gente hospitalaria se abre. Los guías locales son serviciales, debe preguntar en cada pueblo para ver quién puede acompañarlo y hasta donde. Es posible realizar caminatas en la cordillera de Los Maribios al noroeste de Nicaragua, comenzando en el cráter del volcán Cosigüina, recorriendo un total de 21 conos, de los cuales 5 están activos.

Otro excelente lugar para para realizar caminatas es la isla de Ometepe con su impresionante belleza, gente hospitalaria y muchos senderos de tierra.

 

Volcanoboarding

Nicaragua es el único lugar en el mundo en que se puede realizar esta actividad en las faldas de un volcán activo (Cerro Negro). Este deporte esta adecuado tanto para jóvenes como para adultos, los participantes reciben un equipo de protección. En la ciudad de León hay muchas Tour Operadoras que ofrecen transporte hasta el tope del Cerro Negro para hacer volcanoboarding.

Este volcán está a solo 500 metros de altura, el ascenso es empinado y duro, no hay sendero pavimentado, solo un camino natural al borde que lleva hacia la cima. Toma aproximadamente una hora llegar a la cima. Aunque requiere de gran esfuerzo, las vistas recompensan el viaje. La ausencia de árboles provee un excelente escenario y antes de alcanzar la cumbre, se tiene una vista de 360 grados del área.

 

Rappel

El rapel (o rappel) es un sistema de descenso vertical por cuerda utilizado para diversas actividades, entre ellas el turismo de aventura en descensos de barrancos o paredones. Esta actividad se adecúa a todo tipo de personas. Desde jóvenes hasta aventureros mayores pueden practicar descenso con técnica rappel, siempre y cuando cuenten con la supervisión de profesionales en todo momento. El único requisito es tener espíritu aventurero y ganas de pasarla bien.

Se practica descenso vertical sobre cascadas, cañones y paredes naturales en los mejores destinos a nivel nacional, con adrenalina, ecoturismo, emociones fuertes pero sobre todo trabajo en equipo. Puede realizar rappel en:

  • San Juan del Sur: Para realizar este deporte en San Juan del Sur se ofrece transporte desde el hotel (dentro de San Juan del Sur), guía bilingüe, un bote para el recorrido en la Bahía de San Juan del Sur.
  • Cañón de Somoto: rappel desde 30m de altura donde puede ver la belleza del cañón abajo.
  • Las Sabanas: Un rappel de 15m en una cascada hermosa.
  • La Estanzuela, Estelí: 50m en una cascada poderosa.
  • Matagalpa: Se realiza en el cerro El Toro a 70 m de altura.

 

Agroturismo

Las actividades de agroturismo sumadas al espíritu acogedor y afable de los campesinos, representan una inolvidable estadía para el turista, Nicaragua tiene atractivos extraordinarios. El agroturismo es una modalidad de turismo que se desarrolla en la cultura rural, en especial en el paisaje cultivado.

Podemos observar los diferentes cultivos como el café, maíz, frijoles, cacao de la mano de los propios agricultores. Procesos de creación de productos como el queso y la miel. Si desea conocer de cerca estas actividades puede visitar:

  • Comunidad La Garnacha en Tisey-La Estanzuela
  • Paisaje Natural Miraflor, en Estelí
  • Finca La Tormenta, en Dipilto
  • Selva Negra, Finca Esperanza Verde en Matagalpa
  • La Bastilla Ecolodge en Jinotega, entre otros.

 

Buceo

En Nicaragua hay operadores especializados en buceo en la Little Corn Island y Big Corn Island, para llegar a cualquier profundidad un bote es necesario,  los arrecifes rodeando ambas islas son hermosos y con gran riqueza de vida marina. Bucear en las aguas que bañan las Islas del Maíz es una experiencia inolvidable. El equipo de buceo puede ser rentado. Otros excelentes lugares para llevar a cabo este deporte son los Cayos Perla y la Laguna de Apoyo que ofrece oportunidades de buceo para aquellos interesados en formar parte de investigaciones científicas. La Costa Pacífica azotada por olas es usualmente inapropiada para bucear.

Calendario de Eventos

Próximos Eventos en Nicaragua

Enero

Ciudad de León

6: Procesión del Pase – Es una representación del viaje que realizaron los reyes magos siguiendo la estrella de Belén, jinetes disfrazados como los reyes magos, cabalgan en las calles siendo observados por los asistentes. 18: Aniversario del nacimiento del Príncipe de las Letras Castellanas - desde el día 18 hasta el día 21 se realizan diversas actividades en honor al poeta Rubén Darío, quien nació el 18 de enero de 1867. La población asiste a diversos actos culturales en los edificios más famosos de la ciudad cerrando con un desfile en honor al poeta niño.

Masaya

1: Celebración de San Silvestre en Catarina, Masaya - En las fiestas de San Silvestre resaltan los Torovenados y procesiones en las que participan decenas de disfrazados, acompañados por alegre música de chicheros.

Chinandega

5. Fiesta del Señor de los Milagros en Villanueva – Una procesión en donde los pobladores de Villanueva salen a la calle y recorren todo el municipio.

Matagalpa

7. Fiesta del Señor de Esquipúlas en Esquipúlas - En estas fiestas, los pobladores hacen una peregrinación a la iglesia del municipio de Esquipúlas. Hay fiestas locales en las cuales son participes los pobladores de todos los alrededores.

Nueva Segovia

14 al 20: Fiesta del Señor de los Milagros en Ciudad Antigua - Los pobladores de Ciudad Antigua celebran estas fiestas acudiendo a los oficios religiosos. El día 20 es la misa principal y a continuación la procesión que recorre las calles principales.

RAAN

15. Fiesta Patronal del Santo Cristo de Esquipúlas en Siuna – Los pobladores trasladan la imagen a la iglesia Señora de Fátima, donde por la noche devotos permanecen en vigilia, dedicando cantos y oraciones.

Carazo

20. Fiesta Patronal de San Sebastián, Diriamba - Las Fiestas Patronales de Diriamba en Honor a San Sebastián son únicas en Nicaragua, en ellas los nicaragüenses expresan sus más autenticas conexiones con sus raíces indígenas.

Febrero

RAAN

King Pulanka, Fiesta Miskita en Bilwi - El King Pulanka se ha convertido desde hace décadas en una tradición, sin embargo los pueblos misquitos lo celebran y lo usan como una forma de burlarse de los conquistadores.

Matagalpa

Primera semana de Febrero: Feria NICAMER - Esta feria se creó para fomentar el desarrollo de Matagalpa y hacer eventos de promoción empresarial local que estimulen el crecimiento económico y a la vez apoyar la reconciliación nacional.

11: Nuestra Señora de Lourdes - Miles de feligreses asisten a la parroquia para celebrar con alegría a la Virgen, hay procesiones y fiestas locales.

Nueva Segovia

2: Virgen de la Candelaria - En estas fiestas patronales se manifiesta el fervor y la devoción hacia la virgen.

Estelí

3: Fiestas Patronales, La Trinidad – Los pobladores de La Trinidad celebran con fiestas y varias actividades estas fechas, también salen a relucir la cultura y las tradiciones propias de esta región.

León

4: Fiestas Nacionales de La Concepción, Telica - Los pobladores celebran con gran alegría estas fechas, hay fiestas locales y procesiones que recorren las calles principales de este municipio.

Chinandega

5: Fiestas en Chichigalpa y Posoltega – Los pobladores de estos municipios del departamento de Chinandega celebran con gran alegría al ritmo de fiestas y diferentes actividades.

Granada

16 al 22: Festival Internacional de Poesía – X Festival Internacional de Poesía de Granada a celebrarse del 16 al 22 de Febrero en homenaje al más grande de los poetas de Nicaragua, Rubén Darío. La velada inicia con diferentes lecturas de 22 poetas de 15 países de los 5 continentes; estos comparten versos y estrofas den diversas obras.

Marzo

Chinandega

9: Fiesta de la Virgen de los Milagros en San Francisco del Norte – En estas fiestas sale a relucir el fervor y la devoción hacia la virgen, hay procesiones y diferentes actividades religiosas.

Matagalpa

19: Fiestas Patronales de San José – Ese día, la veneración y festejos en honor a San José tienen la significación cristiana de los primeros siglos de la Iglesia y, finalmente, las fiestas concluyen con una solemne Eucaristía.

Jinotega

19: Fiestas Patronales de San José – Diferentes actividades y procesiones de realizan en Honor al Santo Patrón San José. Los pobladores se entregan a estas fiestas demostrando su devoción y su alegría.

Masaya

21: Fiestas en Honor a San Lázaro. Bº Monimbó - Estas Fiestas en Monimbó difiere un poco a otras celebraciones religiosas de Masaya, el punto de concentración es la Parroquia Santa María Magdalena, donde centenares de personas llegan con sus perros o canes de todas razas y tamaños que vienen disfrazados o vestidos con diferentes trajes.

Granada

29: Lunes Santo, Via Crucis Acuático en Las Isletas - Esta actividad recorrerá 14 isletas en peregrinación de fe y devoción, devotos acompañan a las imágenes en sus propias embarcaciones y van visitando las principales isletas.